traductor

martes, 27 de diciembre de 2011

Navidad?


En esta fecha de celebracion de la navidad (aunque Jesús no nació en esta fecha), miro a mi alrededor y coincido con lo que muchos opinan al respecto en lo que concierne a mi barrio, el lugar donde vivo: "esta navidad no es como años anteriores".
Normalmente es un dia comun para mi, donde el espiritu navideño que me embarga es el lucrativo (porque pagan mas o por las ventas), demas esta decir que la navidad se a convertido en todo un negocio. Pero este año encerrado en mi soledad, la nostalgia se apodero de mi; donde el recuerdo de aquellos años vividos tomaron vida y me trasladaron en un tiempo inolvidable, lleno de magia, recuerdos de niñez, amistad, compañerismo, union, confraternidad y demas virtudes que con el paso del tiempo se fueron opacando por el egoismo, la envidia, la hipocresia y muchos sentimientos negativos que cada vez se acrecienta y toma mas adeptos entre las personas.
En un tiempo no muy lejano donde las personas se preparaban para la celebracion de la navidad y dar la bienvenida a un nuevo año, adornando sus casas con luces multicolores que se prenden y apagan, adornos navideños, donde las personas irradiaban una sonrisa y tanto adultos como niños esperaban con ancias esos dias; donde los niños (incluyendome) celebraban desde ya por la clausura del año escolar, por pasar al siguiente grado en la escuela, por los regalos, por tener ropa nueva, por estar con los amigos festejando hasta las primeras horas del dia, porque el ambiente en tanto en casa con en la calle y en cada hogar era de celebracion, donde la musica de cada casa era distinta, donde veias a personas que no conosias y que luego serian tus amigos, ya que estos venian de visita a las casas de tus vecinos; donde al llegar las 12:00 todos los vecinos se saludaban con un fuerte abrazo y se entregaban presentes y/o recordatorios conmemorativos; donde cada vecino salia de su casa y saludaba al otro con una copa de champagne, donde los cuetecillos y toda clase de juegos articiales (hoy estoy en contra de esto, por el miedo que causa a mis hermanos menores) retumbaban e iluminaban la noche, alumbrando con chispas de colores el cielo. Donde la cena era a las 12:30, porque antes, la confraternidad era lo primero; donde en casa si no habia grandes manjares, se reunia mi familia y siempre habia una visita de un familiar; donde mi familia (mi abuelo, abuela y tia), la única familia que siempre tube estaban en casa....

Aunque la buena vibra y la energia positiva que uno deberia transmitir no se deberia centrar en uno o dos dias; porque, las virtudes y acciones positivas deberian ser parte de nuestras vidas; porque yo sin ser Cristiano (no sigo a Cristo como deberia - respeto y admiro a Jesús) (aqui no hay terminos medios, sigues o no sigues; aquel que roba 0.10 centimos o roba 1 millon de dolares, igual es ladron) no me quita el valor de la vida, el valor de seguir ideales de superacion y el "vivir" cada día en un ambiente de amor y paz; el de amar la vida y la naturaleza, y respetar a nuestros hermanos menores, que ellos tambien quieren vivir. Porque la Biblia como codigo de conducta y menos como libro sagrado para la mayoria que dice llamarse "Cristiano", no es aplicada en esta fecha (mandamiento: no matarás).
Muestro a continuacion un trabajo editado que hice para la escuela:

LA NAVIDAD, EL SIGNIFICADO

A inicios del mes navideño por excelencia. El transito se va haciendo lento, las calles se llenan de los verdes árboles y las luces en ventanas y vidrieras de toda la ciudad.
La navidad la fiesta más esperada del año. Nos trae un mensaje de unión y paz, de reencuentro, regocijó, melancolía y sentimientos encontrados.
Pero cuál es el verdadero significado para usted, escuche alguna vez aquella frase “la navidad no es lo mismo sin regalos, y es que esta fiesta es la de mayor demanda facturar a nivel mundial.
En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad
Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, están desapareciendo ante las compras y los regalos.
¿Cual es el verdadero significado de la navidad? ¿Acaso en cada nuevo
año se pierde más el verdadero espíritu navideño? o es así como los seres humanos hemos perdido poco a poco la ilusión y los sueños.
Si bien es cierto  cada año se pierde ese espíritu navideño...los niños cada vez pierden esa ilusión, esa magia...La Navidad puede tener muchos significados. La Navidad puede ser tiempo de familia, de dulces, de regalos, de fiestas, de amigos, de solidaridad, de ocio, de compras, de cenas, de nieve, si es que la hay... pero si hay algo muy cierto, de que vale que haya todo eso, si el dueño de la fiesta no esta invitado.
Una navidad sin JESUS no es navidad, ya que él es el invitado de honor y si no esta en tu casa, en tu corazón, pues de que vale todos los regalos del mundo si tu corazón esta vacio; así que trato de vivir esta navidad con lo mejor que mi corazón pueda y hacer en él, el mejor espíritu navideño que pueda haber.
Lamentablemente en el Perú  da más pena que de costumbre.
Porque llega trayendo sus tradicionales incendios en depósitos clandestinos de artefactos pirotécnicos.
Porque aquí no existe la nieve, ni los trineos, ni los renos, ni las mediecitas rojas que se cuelgan en las chimeneas, (ni las chimeneas), ni Papa Noel, ni Santa Claus ni Taita Noel. 


Porque es la época en que el pabellón de quemados del Hospital del Niño se rebalsa de nenes achicharrados para los que luego habrá que recaudar fondos a fin de hacerles dolorosos trasplantes de piel con pellejo de chancho.
Porque en las calles hay más niños escuálidos que nunca, más pordioseros, más ancianos hambrientos, más locos calatos y, sobre todo, más y más ladrones, muchísimos más desesperados dispuestos a cortarte la yugular con tal de comprarle a su viejita una oferta de panetón con plastilitro de regalo. Porque –como bien profetizara Valdelomar- el país es el Jirón de la Unión y de todos lados brotan multitudes, hordas, manadas, procesiones.
Porque los villancicos siempre me dan ganas de llorar a gritos.
Porque todos se vuelven locos por comprar pavos, canjear pavos, rellenar pavos, hornear pavos, llenar su maletera con pavos como si el pavo y muchas de las especies “para consumo humano” no quisiesen vivir.
Porque el estruendo de los cohetones vuelve locos a mis perros y  muchos animales, que como hermanos menores,  no tienen la culpa de nada.
Porque todos quieren jugar al amigo secreto, especialmente en esas oficinas patéticas donde nadie en su sano juicio quisiera tener amigos ni siquiera a escondidas.
Porque la noticia clásica es la del menor que –creyendo que eran caramelos- se comió los rascapiés y se murió botando espuma por la boca.
Porque la gente que está más sola en este mundo tiende siempre a suicidarse en Nochebuena.
Porque la gente se alucina bondadosa porque, en lugar de botarla directamente a la basura, le dona la ropa vieja a la parroquia o le convida un tazón de chocolate caliente al guachimán del edificio que, probablemente, está que se muere  de calor.
Porque en el brindis de las doce de la noche todos se acuerdan de los muertos y se largan a llorar cual magdalenas.
Porque te darán un abrazo apretado y te dirán “feliz navidad”, pero por dentro desearan tu muerte.
Porque hay demasiados carros y taxis y combis y custers al mismo tiempo y los choferes imbéciles de siempre se ponen más imbéciles aún y el tráfico en Lima se vuelve –como todo lo demás- un infierno.
Muchos se oponen a ella, muy especialmente, porque hace creer a los niñitos ricos que se lo merecen absolutamente todo mientras que a los niñitos pobres les deja claro que el único regalo que podrán soñar será  la grasienta leche en polvo con que algunas señoronas filantrópicas y culposas prepararán -primorosamente- “la chocolatada”.
Pero no queda más que la costumbre superficial y seguir adelante, encaminados como todos, vivir el espíritu contagioso de vivir este feriado.
La navidad se ha vuelto una época muy comercial donde la gente lo único en lo que piensa es en los regalos que comprar, regalos que recibirán, dinero que gastar y el feriado que tendrán, mas allá del "significado de la Navidad " lo que mas se mueve es el comercio, comprar-vender y así sucesivamente.
Para estas fechas todo el mundo se acuerda del desamparado, del pobre, de los huérfanos, de los "olvidados" etc. Sin embargo los demás días ¿Que de esas mismas personas?, casi nadie hace nada por mejorar este mundo que va de mal en peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario